LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA

 LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA. 

1.- INTRODUCCION: LA COMPRENSIÓN LECTORA.

 La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo. El propósito del documento que presentamos es el de servir de apoyo al profesorado para que contribuya desde sus materias a la mejora de la competencia de la comprensión escrita. Las ideas que aportamos nacen, principalmente, de mi experiencia como profesor de lengua extranjera. Las técnicas y actividades que se describen se emplean con frecuencia en el aprendizaje de idiomas, pero pueden trasladarse perfectamente a otros contextos. Resulta difícil y a veces inadecuado diseñar actividades que sólo trabajen una competencia. Lo ideal es que en cada actividad se exploten distintas destrezas y competencias, orales y escritas. Sin embargo, por razones operativas, en este pequeño resumen sólo señalaremos las que se centren básicamente en la comprensión lectora. 

 En todos los ejemplos que proponemos utilizamos textos sacados de distintas fuentes y de distintas materias. Son textos ilustrativos y las actividades son ejemplificadoras. Eso implica que están tratadas sin profundidad, como mero ejemplo informativo. Cada profesor, en sus clases diarias, las perfilará para que se adecuen al contexto en el que trabaja. Por último, conviene recordar que la comprensión de los textos mejora si se tienen en cuenta unas cuantas premisas: 

- Los textos deben seleccionarse teniendo en cuenta las características del alumnado (niveles de motivación, intereses, competencias, etc.) 

- Los textos pueden manipularse para adaptarlos a nuestro alumnado. 

- Conviene introducir textos auténticos, puesto que éstos son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. La adecuada comprensión de los mismos se consigue realizando tareas efectivas.

 - La lectura puede ser de diversos tipos: lectura exploratoria, lectura lineal, lectura con objetivos, lectura de asimilación, lectura mental profunda, lectura creativa, etc. 

- Conviene que se tengan en cuenta al menos tres fases:

 1- pre-tarea: en esta fase se sensibiliza al alumnado mediante tareas como el aprendizaje del vocabulario básico que se necesitará, las estructuras morfosintácticas que puedan aparecen. También podemos discutir sobre la temática del texto para explorar los conocimientos previos, etc. 

 2- tarea: es la fase en la que se realizan las actividades de comprensión que previamente hemos diseñado. 

3- Postarea: es la fase de consolidación de lo aprendido. En esta fase podemos, por ejemplo, discutir sobre lo aprendido, dar información extra del tema, realizar ejercicios de ampliación, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacar la idea principal y las ideas secundarias del siguiente texto. Luego realizar una conclusión de la idea principal y de las ideas secundarias.

RESPONDA VERDADERO O FALSO